Arduino

Con todos ustedes… ¡Arduino!

¿Qué es Arduino?

Arduino es una herramienta para la fabricación de computadoras que pueden detectar y controlar más del mundo físico que el equipo de escritorio. Es una plataforma de computación física de código abierto basado en una placa electronica simple, y un entorno de desarrollo para escribir software para la placa. La placa, no deja de ser un miniordenador, recoge una serie de señales de entrada, las procesa y realiza una serie de calculos con ellas, y produce sus correspondientes salidas. Al tratarse el lenguaje de programación de alto nivel, sirve para afianzar los conceptos de programación de los estudiantes y que vea que mucho de lo que tenemos a nuestro alrededor se basa en placas electronicas programadas parecidas a arduino. Por lo tanto donde visualizamos programas, realizamos el café, lavamos la ropa, o incluso lo que sirve para despertarnos cada mañana, son miniordenadores que podemos programar.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos, teniendo entradas de una variedad de interruptores o sensores, y el control de una variedad de luces, motores, y otras salidas físicas. Proyectos Arduino puede ser independiente, o se pueden comunicar con el software que se ejecuta en el ordenador (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP.) Las placas se pueden montar a mano o compradas preensamblado, el IDE de código abierto se puede descargar de forma gratuita.

El lenguaje de programación Arduino es una implementación de cableado, una plataforma de computación física similar, que se basa en el entorno de programación de procesamiento multimedia.

¿Qué necesitamos?

  1. Para empezar a trastear y realizar proyectos con Arduino, necesitaremos comprar una tarjeta madre y los componentes necesarios de entrada y salida. Estos elementos los podemos encontrar, entre otros sitios, en el apartado productos de la pagina oficial.
  2. Para programar, lo que realmente nos interesa como estudiantes de programación, necesitamos instalar en nuestro ordenador, sea cual sea nuestro sistema operativo, el IDE que nos va a permitir programar nuestros Arduino Boards: http://arduino.cc/en/Main/Software
  3. Si queremos ayuda con el diseño hardware de nuestros circuitos, disponemos de una aplicación que simula fielmente un circuito Arduino, pudiendo escoger diferentes placas Arduinos y componentes electrónicos: http://fritzing.org/download/

¿Cómo podemos aprender?

Existe multitud de información en Internet, pero recomiendo el curso de codigofacilito :